0
Ministerio de la Mujer registra 13 mil casos de violencia contra menores

Pese a su corta edad, muchos ya han lidiado con la crueldad. Un total de 13,147 casos de violencia contra menores atendió de enero a junio de este año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp)
Sin embargo, las principales víctimas son mujeres (8601). “El Perú es uno de los países que registra las cifras más altas de este tipo de agresiones en Latinoamérica, pero en los últimos años ha aumentado aún más, porque hay más servicios para atender las denuncias”, comentó Javier Ruiz-Eldredge, jefe de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del Mimp. 
DETALLES. De acuerdo con las estadísticas, la violencia psicológica ha sido ejercida contra 6000 menores, mientras que la violencia física alcanzó a 4200. En ambos casos, la mayoría de los victimarios son los propios padres, quienes les gritan, insultan y golpean.“La ley 30403 prohíbe a mamás y papás el uso del castigo físico y humillante en la crianza de los hijos. Esta norma derogó el derecho que tenían los adultos ‘de corregirlos moderadamente’, el cual representaba un abuso”, manifestó Ruiz-Eldredge.
Detalló que 2890 niños sufrieron violencia sexual y sus agresores son personas de su entorno. “Lima concentra la mayoría de casos, seguido de Piura e Iquitos. Sin embargo, las agresiones varían de acuerdo a las ciudades. En algunas, los infantes han sido víctimas de trata de personas y explotación sexual”, detalló.
SENTENCIAS. El funcionario recordó que cualquier persona puede denunciar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Además, el Mimp realiza un seguimiento de los hechos que son reportados en redes sociales. “Todos podemos evitar que se transgredan los derechos de los más pequeños”, refirió.Por último, reveló que el Poder Judicial dictó este año 61 sentencias a favor de menores maltratados. “La idea no es separar a los niños de su familia, pero si esa situación es nociva, debemos darle prioridad a su bienestar”, acotó.
DATO 

Aumento. En los centros de internamiento de menores aumentaron los ingresos por el delito de violación sexual, según el Poder Judicial.

Publicar un comentario

 
Top