0
Carlos Bruce: Créditos hipotecarios se abaratarán antes de fin de año por menores costos

Los créditos hipotecarios que son financiados por el Fondo Mivivienda (FM) se abaratarán antes de finalizar el año, adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce.
Dijo que su despacho trabaja con el FM para reducir el costo efectivo de esos créditos, lo que implicaría bajar algunos de los cargos que cobra este fondo cuando financia créditos que se entregan a través de la banca comercial.
Explicó que, al bajar el costo efectivo de esos créditos, la cuota hipotecaria mensual podrá ser menor.

ESTE AÑO

El ministro refirió también que el FM es la entidad que de alguna forma puso el estándar de créditos hipotecarios en el país y espera hacer anuncios importantes antes de fin de año.
Bruce declaró, luego de inaugurar la Expo Real Estate 2017, que organiza la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y que hoy termina.
La tasa de costo efectivo anual (TCEA) es la suma de los costos de un crédito, que incluye la tasa de interés.
Dijo además que el MVCS hará valer su papel de dirimente en una controversia entre un desarrollador inmobiliario y una municipalidad que ponga trabas a la inversión.

RETO

Bruce reiteró que el Gobierno se trazó la meta de construir 140 mil viviendas al año en el 2021, a fin de reducir el déficit de oferta de 1 millón 100 mil unidades.
Ello porque las condiciones actuales del mercado son favorables con respecto al de hace 15 años, cuando se creó Mivivienda, pues existen créditos hipotecarios a largo plazo, hay desarrolladores inmobiliarios que generan competencia.
Agregó que el Estado provee subsidios (bonos) para que las familias accedan al crédito, pero promueve que las viviendas las construya el sector privado.
Comentó que el éxito del modelo de financiamiento para la compra de vivienda (Fondo Mivivienda) es que la brecha se ha mantenido al de hace 15 años, el déficit se mantiene en 1 millón 100 mil unidades.
Por ello, recalcó que el actual Gobierno quiere pasar de generar la construcción de 80 mil viviendas a 140 mil en el 2021. “Este año recién empezará a reducirse la brecha y en cinco años se cerrará de forma definitiva”, precisó.

OPTIMISMO


Bruce destacó el crecimiento del sector construcción en setiembre y considera que es el inicio de un nuevo boom, al que se sumarán las obras de reconstrucción.

Publicar un comentario

 
Top