0


Índice compara condiciones de trabajo de 17 países de América Latina.

El Perú es el segundo país con menor brecha laboral entre hombres y mujeres en la región de América Latina, de acuerdo con el índice de mejores trabajos, informe emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El organismo financiero presentó ese índice, una herramienta que permite comparar, por primera vez, las condiciones laborales de 17 países de América Latina.

En el documento, el BID indicó que el Perú obtiene 63.6 puntos (del 1 al 100) en el género masculino (13ª puntuación) y en el femenino obtiene 46.1 (9ª posición), y la diferencia entre géneros es de 17.5 puntos.

“Esta diferencia es menor para el Perú si se compara con el promedio regional (22.5 puntos)”, subrayó.

Asimismo, el estudio indicó que la brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad, en la que el rubro masculino supera al femenino en 18.3 puntos: 89 frente a 70.7 puntos.

Evolución

Por otro lado, el BID señaló que la evolución en la puntuación del Perú en el índice de mejores trabajos ha sido levemente positiva en los últimos años, pasando de 53.1 puntos en el 2010 a 54.7 puntos en el 2015, último año analizado.

“Esta evolución se explica por los incrementos en la dimensión de calidad, donde mejoró en 5.1 puntos (pasó de 24.5 a 29.7) y por las reducciones en la dimensión de cantidad, donde retrocedió en 1.8 puntos (pasó de 81.6 a 79.8 puntos entre 2010 y 2015)”.

En los indicadores relativos a la dimensión de cantidad, el país obtiene más puntos, tanto en la tasa de participación (81.1 frente a 77) como en la de ocupación (78.5 frente a 71.3). 

El BID refirió también que, en términos globales, el nivel del Perú en el índice de mejores trabajos es inferior al promedio regional en la dimensión de calidad y superior al promedio de la región en la dimensión de cantidad. 

En ese sentido, precisó que el Perú ocupa la segunda posición en la dimensión de cantidad, con 79.8 puntos, y la duodécima posición en la dimensión de calidad con 29.7 puntos.

En términos de calidad obtiene la 14ª posición en la tasa de formalidad laboral (16.5 frente a 33.5) y la 12ª en el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza (42.8 frente a 46.7).

Según el índice, la brecha entre adultos y jóvenes peruanos es la cuarta mayor de la región, con una diferencia de 11.8 puntos (57.2 frente a 45.4), por encima del promedio regional (10.2).

Solo Uruguay, Argentina y Ecuador muestran diferencias más grandes entre estos dos grupos etarios.

Definición

El índice de mejores trabajos mide cómo son los empleos mediante dos dimensiones: cantidad y calidad. 

El aspecto cantidad está compuesto por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La calidad se construye con las tasas de formalidad y de trabajo con salario suficiente para superar la pobreza.

Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas formalmente con un salario suficiente.

Publicar un comentario

 
Top