0
Peruanos apelan menos a tarjetas de crédito y más a préstamos

Pese a que el 2017 estuvo complicado por El Niño costero y los efectos del caso “Lava Jato”, el saldo deudor en el sistema financiero creció 5.98%, comparado con el 2016, debido a una recuperación en el consumo impulsada por la clasificación al Mundial Rusia 2018. Sin embargo, este crecimiento muestra un ligero cambio en las preferencias de los peruanos, ya quelas tarjetas de crédito solo crecieron 3.29%, mientras que los préstamos personales aumentaron en 12.13% en término de montos.
“En el último año, las entidades financieras hicieron el esfuerzo de subir líneas de crédito, pero la gente no ha optado por las tarjetas; además, no han entrado nuevos clientes”, indicó Yanina Cáceres, directora general de Negocios Financieros de la central de alertas Sentinel.
 
  

ALZA DE PRÉSTAMOS

En cambio, los préstamos personales sí crecieron en número de clientes y en monto. Cáceres resaltó que los créditos mayores a S/35 mil tuvieron la mayor expansión (22.3%), sumando una deuda de S/12,605 millones para 190,078 clientes. Una de las ventajas que hace atractivos a los préstamos es que son “no revolventes”, es decir, el monto a pagar mensual es invariable, por lo que tiene un mejor índice de cumplimiento.
De otro lado, los usuarios activos de tarjetas de crédito -poco más de 2 millones 950 mil- también vienen reduciendo su deuda por retiro de efectivo, que pasó del 33.48% del total a 30.95%.
“La colocación de este año ha sido por compra de deuda (dentro de las líneas paralelas), que tiene tasas menores a la disposición de efectivo”, explicó la especialista. También alertó que, dentro de los clientes de tarjetas, poco más de un millón ha utilizado más del 60% de la línea que le han ofrecido, con créditos promedio de entre 8 mil y 10 mil soles. Este segmento concentra el 48% del saldo deudor de este producto. “El uso de la línea de crédito tradicionalmente es del 30%”, precisó.

JÓVENES


Los menores de 23 años subieron su participación en créditos, llegando a 76,016 tarjetas a diciembre de 2017.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top