0
Solo uno de cuatro jóvenes busca estudiar una carrera técnica

Pese a su alta demanda en el mercado laboral peruano actual, que se obligará a importar trabajadores, señaló especialista

Según un último estudio de investigación de la Universidad del Pacifico, la tasa de subempleo en el Perú pasó del 15% (1996) a 45% (en la actualidad), debido, principalmente, al ‘divorcio’ existente entre las instituciones de educación superior y el mercado laboral peruano.
Justo Zaragoza, director de Expouniversidad, feria de oferta educativa universitaria (que se realizará del 6 al 9 de junio), dijo que los jóvenes prefieren estudiar en las universidades carreras que el mercado laboral no requiere, considerando que existe un gran déficit de técnicos e ingenieros.
En la actualidad, agregó, cerca de dos millones de jóvenes cursan estudios superiores, de los cuales, sólo uno de cada cuatro elige estudiar una carrera técnica, “pese a que somos un país con mayor requerimiento de profesionales técnicos”.
“En el futuro inmediato, esa brecha será mayor con la masificación de la industria 4.0, que ya opera en sectores como la minería, lo que obligará a los empresarios a importar técnicos como ya ha ocurrido en el pasado”, precisó.
El directivo precisó que en los últimos 20 años, la creación de universidades se ha triplicado, al pasar de 50 a 150, muchas de las cuales priorizan la formación en carreras distintas al requerimiento del mercado laboral.
Zaragoza dijo que el crecimiento de los institutos y escuelas técnicas no ha sido significativo, inclusive, los del sector público han sido abandonados porque no tienen equipamiento ni materiales adecuados.

Señaló que el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial-Senati ha implementado programas que forman técnicos en áreas con déficit en el mercado y que los empresarios buscan para cubrir puestos, así como otros institutos privados que coordinan su formación con empresas de ciertos sectores productivos.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top