0

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ofrece a los ciudadanos servicios innovadores para impedir  el fraude inmobiliario y que mafias organizadas, mediante falsificaciones, suplantaciones o aprovechando los vacíos legales, se adueñen de propiedades ajenas y los despojen de sus derechos debidamente inscritos.

Uno de estos servicios es la inmovilización temporal de partidas de predios, mediante el cual el propietario de un determinado inmueble puede colocar un candado de manera voluntaria y temporal a la partida donde se encuentra inscrita su propiedad, bloqueándola hasta por diez años, a fin de impedir que personas inescrupulosas realicen transferencias, cargas o gravámenes en esta. 

Para acceder a este servicio se requiere presentar una declaración jurada en la cual se señale que el predio que se quiere proteger contra cualquier fraude no fue vendido ni se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, adjuntando la respectiva escritura pública que confirme la decisión.

Además de los gastos notariales, inscribir una inmovilización temporal en los Registros Públicos tiene un costo de 41 soles y puede gestionarse en cualquiera de las oficinas de la mencionada superintendencia que existen en el país, indicó la Sunarp.

Mecanismos adicionales

Otros de los mecanismos implementados por esta entidad para garantizar la seguridad jurídica de los bienes muebles e inmuebles son los lectores biométricos para identificar a las personas que presentan sus títulos para inscribirlos y la presentación de títulos con firma digital del notario, lo cual es obligatorio para la inscripción de poderes en Lima.

También se han implementado el papel notarial de seguridad y módulos informáticos para los que presentan títulos inscribibles, como mecanismos para garantizar la seguridad jurídica de los predios y bienes muebles, refirió la citada superintendencia.

No obstante, subrayó que la mejor forma de preservar y proteger una propiedad inmueble es inscribirla en la Sunarp. Con ello se obtiene una serie de garantías reconocidas en la ley, resaltó.

Alerta Registral

Los usuarios también pueden acceder al servicio gratuito Alerta Registral mediante la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) y el aplicativo App Sunarp (solo en el caso de Alerta de Inscripción) las 24 horas del día. En abril de este año, Alerta Registral amplió su alcance al servicio de publicidad registral, de manera que el usuario puede afiliarse gratuitamente a Alerta de Inscripción y Alerta de Publicidad para saber cuando un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble, y conocer las solicitudes de publicidad registral respecto a las partidas registrales afiliadas al servicio.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top