0

Por 107 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó la declaratoria de emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hasta por nueve meses, lo que permitirá la reorganización de la institución.


Después de más de tres horas de debate y un cuarto intermedio para realizar algunos ajustes al texto de la norma, la representación nacional votó a las 21:45 horas, con 112 legisladores en el hemiciclo.

De acuerdo con la norma, durante el período de emergencia, asumirá la conducción de ese organismo el funcionario de carrera más antiguo.

Quedará también suspendida la Ley Orgánica del CNM, con lo que se evitará que los consejeros accesitarios busquen asumir funciones en reemplazo de los renunciantes o destituidos tras la difusión de audios que evidenciarían irregularidades.

Consenso

Tras un cuarto intermedio, los voceros de los grupos parlamentarios consensuaron modificar el artículo 4 de la norma, en lo referido a la situación de los trabajadores de este organismo.

Precisaron que los servidores en cargos de confianza cesarán inmediatamente, los trabajadores CAS y por honorarios profesionales cuando concluya su contrato, mientras que el personal del régimen 728 continuarán con sus labores.

Se incluyó, asimismo, que la Contraloría y el Consejo de Defensa Jurídica del Estado tendrán a su cargo la ratificación y contratación de los funcionarios de la Oficina de Control Interno y de la Procuraduría Pública.

El congresista Jorge del Castillo (APRA), quien sustentó la iniciativa, dijo que la norma permite cortar por lo sano los hechos ocurridos en el CNM para dar paso a la reorganización.

La reforma, indicó, se hará después de una reflexión profunda, participativa y en estrecha colaboración con el Ejecutivo que planteará también una iniciativa sobre este tema.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, sostuvo que el Parlamento cumplió con la remoción de los consejeros del CNM y ahora con poner en situación de emergencia a la institución para iniciar la reforma en la siguiente legislatura.

Iniciativa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el Poder Ejecutivo presentará una propuesta para modificar el sistema de elección de los miembros del CNM. 

Precisó que esa iniciativa se alcanzará el 28 de julio en el mensaje a la Nación que pronunciará en el Congreso de la República con motivo de Fiestas Patrias.

“Consideramos que el Consejo Nacional de la Magistratura, así como está conformado, no garantiza una buena elección; sus integrantes fueron removidos y ahora ¿cómo nombramos a los nuevos? Esa es una propuesta que también llevaremos al Congreso el 28 (de julio)”.

Desde la región Piura, destacó la importancia de lograr “que esta elección sea confiable, porque como ciudadanos debemos estar tranquilos cuando nuestro caso llegue al Poder Judicial. Por ello, es necesario contar con un sistema que nos genere confianza”.

Confirmó que mañana la Comisión para Reforma de la Justicia entregará su informe final. Las propuestas se incluirán en el grupo de iniciativas elaboradas por el propio Ejecutivo, anotó.

El presidente Vizcarra agregó que en su mensaje a la Nación ofrecerá medidas claras en la lucha contra la corrupción y para mejorar el sistema de justicia.

Preocupación

El Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo expresó su preocupación por las consecuencias negativas de los actos de corrupción, que afectan al crecimiento de la inversión, el empleo y la dignidad de todos los peruanos. En un comunicado, sus miembros exhortaron a “todas las autoridades competentes a realizar aquellas reformas necesarias que garanticen la administración de justicia con un debido proceso, la vigencia del Estado constitucional, el respeto a la separación de poderes y transparencia de las decisiones públicas”. “Valoramos las acciones del Presidente de la República para iniciar las reformas necesarias que garanticen que los actos de corrupción sean identificados y severamente sancionados”, precisa el pronunciamiento firmado por el ministro de Trabajo, Christian Sánchez Reyes, y los demás representantes.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top