0

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el informe de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para aplicar el artículo 157 de la Constitución, la cual faculta a este poder del estado a remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por causa grave.


Con el quórum requerido, inicia el pleno extraordinario para debatir el informe de la Comisión de Justicia que recomienda la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

El Pleno extraordinario debía iniciar a las 4 de la tarde, pero apenas unos 30 legisladores ocupan su escaño a estas horas.

Información previa

Este viernes, 20 de julio, a las 4 p.m., se realizará un pleno extraordinario en el Congreso de la República, luego que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, se lo solicitó al presidente del Parlamento,Luis Galarreta.
A pedido del jefe de Estado, el Congreso debatirá este viernes la separación de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. La junta se llevará a cabo en el Hemiciclo del Parlamento.
El pleno del Congreso de la República decidirá hoy la suerte de los cuatro magistrados que quedan en la CNM. Cabe mencionar que si bien, sus nombres -aún- no figuran en ningún audio, los magistrados ya han puestos sus cargos a disposición.
Los consejeros Elsa Aragón, Orlando Velásquez, Hebert Marcelo y Baltazar Morales han señalado que no se aferran a sus cargos y que se adaptarán a las nuevas propuestas de reforma del sistema judicial del Perú.

Vale recordar que, fue el mismo presidente, quien a través de una conferencia desde Palacio de Gobierno exigió una investigación que vaya “hasta las últimas consecuencias” así como sanciones severas para las autoridades implicadas en los ya conocidos audios CNM.

“Al margen de las investigaciones en curso pido al Congreso de la República aplicar el artículo 157 de la Constitución de la Política, que señala que los Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura puedan ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, fueron las palabras de Martín Vizcarra.

Cabe señalar que para que la remoción sea efectiva se necesita el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros.
Fuente: larepublica.pe

Publicar un comentario

 
Top