0

Como parte de las facultades especiales otorgadas al Poder Ejecutivo por el Congreso de la República, el Gobierno alista un decreto legislativo para modificar la Ley Sobre Modalidades Formativas Laborales para impulsar el empleo juvenil, adelantó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Christian Sánchez.

Precisó que se busca generar espacios de empleo para los jóvenes, específicamente para que, mediante las modalidades formativas, este segmento de la población pueda trabajar en el sector público con los mismos beneficios que obtienen en el ámbito privado.

Comentó que en el MTPE se preparan medidas que permitan acercar al sector público a los jóvenes en formación, situación que actualmente no se produce.

Operatividad

Detalló que la Ley Sobre Modalidades Formativas Laborales solo se aplica en el régimen laboral de la actividad privada o en aquellas entidades del sector púbico reguladas por el régimen privado. 

“Ampliando la norma, podremos generar mayores oportunidades en los jóvenes y otorgar incentivos para que a futuro puedan incorporarse a la Ley de Servicio Civil”, afirmó.

Por otro lado, el ministro Sánchez dijo que podría observarse un incremento en los ingresos de los trabajadores del sector privado, ello tras la aceleración de la economía.

Recordó que después del 2008, se observó un ciclo favorable de la economía que dinamizó la generación de empleo formal y los ingresos de los trabajadores crecieron, lo que hace prever que igual situación debería darse en los próximos meses. “Esperemos que sea así, seamos optimistas”.

Anotó que, en mayo de este año, el empleo formal creció 0.2% y en junio 0.1% según la última Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del MTPE, que mide la contratación de personal de empresas con más de 10 trabajadores.

“Esperemos que se mantenga este crecimiento y se acelere, pero ello dependerá de la expansión de la economía que se registre en los próximos meses”, enfatizó.

Perspectivas

El ministro recordó además que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra se fijó la meta de llegar a 500,000 trabajadores nuevos registrados en planilla al 2021.

“Por cada punto porcentual de aumento del producto bruto interno (PBI) habrá más empleo formal, pues hay una relación positiva entre crecimiento y la creación del empleo formal. Como país queremos generar un ciclo virtuoso económico que permita mayores beneficios para los trabajadores”, subrayó.

En ese sentido, aseveró que incremento de la tasa de trabajo formal en el mercado de trabajo contribuye de manera paralela a la lucha contra la informalidad laboral que emprende el Gobierno.

Pesca y mypes

El Ministerio de la Producción (Produce) tienen avanzadas más de cinco normas afines al sector pesca y al de las micro y pequeñas empresas (mypes) como parte de las facultades legislativas delegadas, adelantó el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes.

Todas estas normativas tienen un avance de 70% y solo la referida a las mypes supera el 90%, detalló.

Una de las normas avanzadas busca extender los beneficios de la legislación promotora del agro a la acuicultura y forestación.

Las otras normativas están vinculadas a formalización pesquera, garantías mobiliarias, entre otras, señaló Pérez-Reyes.

El ministro de la Producción brindó estas declaraciones en la presentación de la Encuesta Nacional de Empresas (ENE 2017).


Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top