0

El Gobierno ha dispuesto que se reduzca el consumo del plástico de un solo uso y que se emplee de forma responsable en todas las dependencias del Poder Ejecutivo.

El Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo mediante el cual se promueve reducir el empleo del plástico de un solo uso para reemplazarse progresivamente por plástico reutilizable, biodegradable u otros cuya degradación no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización.

La citada normativa establece que en un plazo de 30 días quedará prohibido el ingreso y el uso de bolsas de plástico, sorbetes plásticos y envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano en las áreas naturales protegidas, áreas declaradas Patrimonio Cultural, áreas declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y museos administrados por el Estado.

En las entidades

En 180 días la prohibición se aplicará en todas las entidades del Poder Ejecutivo donde se adquieren bolsas de plásticos compuestas por sustancias peligrosas y aditivos que catalicen su fragmentación y generen contaminación por microplásticos; sorbetes plásticos y envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano.

Con ello se prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes plásticos y envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo por las entidades del Poder Ejecutivo, así como el uso de bolsas o envoltorios plásticos en la entrega de información impresa a los administrados y la ciudadanía en general.

También se restringe la adquisición de diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita y otros tipos de información contenidos en bolsas o envoltorios plásticos.

Asimismo, se determina que las entidades del Poder Ejecutivo participarán en las campañas de difusión y concientización sobre este tema, impulsadas por el Ministerio del Ambiente. 

Se dictarán las medidas administrativas que correspondan para garantizar el cumplimiento de lo establecido por la norma en las oficinas de administración y de recursos humanos, o las que hagan estas funciones.

También en los comercios

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone la regulación de la entrega de materiales plásticos en comercios, la promoción de la reducción gradual del consumo de bolsas plásticas y la creación del impuesto nacional a las bolsas de plástico en el país.

Esta decisión fue tomada tras la exposición realizada por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ante este grupo de trabajo parlamentario, donde presentó los resultados y avances sectoriales sobre esta problemática que no solo afecta al Perú, sino también a nivel global.

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top