0

Este año la educación mostrará un avance significativo en beneficio de los estudiantes del país, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra, al reiterar su compromiso de trabajar por la mejora de la calidad educativa.

Durante la supervisión de las actividades escolares en la institución educativa Elina Vinces Llanos, en el distrito de Túcume (Lambayeque), el Mandatario hizo también un llamado a las autoridades locales y regionales, así como a los diversos sectores de la sociedad civil, para unir esfuerzos en la educación.


Lambayeque. Vizcarra supervisa el desarrollo de las actividades escolares en la I. E. Elina Vinces Llanos, en el distrito de Túcume.

“Estoy seguro [de] que la educación mostrará significativos avances a fin de año, con el apoyo de todos vamos a mejorar la educación para sentar las bases reales del progreso y desarrollo que nos merecemos todos los peruanos”, afirmó el presidente Vizcarra.

En tal sentido, informó que este año las regiones de Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho accederán a la red dorsal de fibra óptica y se continuará trabajando para interconectar a todo el territorio nacional.

El Jefe del Estado, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Flor Pablo, aseguró también que “hay mucho por hacer” para optimizar el sistema educativo nacional, y recalcó que han tomado nota para atender las necesidades y garantizar que los docentes y alumnos realicen sus actividades en condiciones adecuadas.

En ese sentido, exhortó a las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales a comprometerse para optimizar la educación y que no solo sea un buen inicio del año escolar, sino que también concluya de manera exitosa y en buenas condiciones.

Asimismo, destacó el papel de los docentes en el proceso educativo de los escolares y en el logro de los aprendizajes. “La plana docente es muy importante porque es el actor principal de la educación”, enfatizó.

El presidente Vizcarra anunció que en el 2019 se terminarán obras de infraestructura educativa en 1,000 locales escolares, en las que se invertirán 3,000 millones de soles. Esta infraestructura brindará espacios seguros y adecuados a 136,000 niños, niñas y adolescentes.

“Estamos a favor de la educación. Este año construimos 1,000 colegios, más de 120 hospitales, miles de kilómetros de carretera, cientos de puentes y canales de regadío. Trabajamos en todos los aspectos, pero no hay que descuidar la corrupción porque si no la combatimos, todo eso no será suficiente para lograr el bienestar de todos los peruanos”, aseguró.

El Mandatario también indicó que se ejecuta la red dorsal de fibra óptica en el país, por lo que es necesario incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos.

En Lambayeque, el proyecto regional de banda ancha brinda conexión a 35 capitales distritales, mediante fibra óptica de 720 kilómetros aproximadamente, en beneficio de 234,000 habitantes y 355 localidades rurales.

Este servicio se brinda además a 370 locales escolares, 111 establecimientos de salud y 19 dependencias de la Policía de la región Lambayeque para mejorar la comunicación y los servicios que brindan. La inversión es de 119 millones de soles.

Así, la población no solo se beneficia con el acceso a internet, sino que también se capacita a los profesionales de las instituciones públicas para que aprovechen mejor este servicio.


Agenda en Cajamarca

Como parte de sus actividades de trabajo en las regiones, el Presidente llegó a la región Cajamarca, donde supervisó la institución educativa Miguel Grau, del distrito de La Florida, provincia de San Miguel, que luce totalmente renovada, tras las labores de construcción y mejora de su infraestructura.

En este colegio, el presidente Vizcarra manifestó que otras nueve instituciones educativas de las provincias de Jaén, San Marcos, San Miguel y Chota iniciaron sus labores académicas en un local escolar que ha sido ampliado y mejorado.

“Qué diferencia empezar el año en una institución educativa que tiene infraestructura nueva. En Cajamarca hay 10 instituciones que empiezan el año escolar con instalaciones nuevas (…). Trabajamos con todo nuestro esfuerzo por ustedes y por el futuro de Cajamarca. 



Trabajo coordinado en tecnologías

El presidente Martín Vizcarra subrayó en la necesidad de trabajar coordinadamente para que la tecnología esté al servicio de todos los peruanos y puedan beneficiarse, sin distinción alguna, de los nuevos avances en educación y de la telemedicina. Durante la segunda sesión del Comité para la Agenda Digital al Bicentenario, en la sede de Palacio de Gobierno, el Mandatario recalcó que todavía falta mucho por avanzar, pero si se impulsa decididamente el uso de la tecnología, habrá cambios sustanciales en la vida de los peruanos. “Queremos facilitar la vida de todos, podemos hablar de diversas normas y procesos, pero necesitamos que estos nuevos avances, que ya revolucionan al mundo, se traduzcan en facilidades para los ciudadanos”.

Indicó también que en lugares de difícil acceso existen diversos problemas como la falta de médicos, pero que mediante la telemedicina se pueden lograr avances importantes en la atención de la población.

“Por ejemplo, los alumnos de la selva o de las zonas alejadas de la sierra, también pueden estar conectados en tiempo real con zonas urbanas, y esto gracias al internet. De esta manera se puede llevar el mismo tipo de educación y evaluación en el territorio nacional”,.

Por su parte, el Jefe del Gabinete, Salvador del Solar señaló que el reto del Bicentenario es tener un nuevo Perú: transparente, competitivo y que viabilice la mejora social con una marcada evolución tecnológica.
Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top