0

Con la finalidad de mejorar el nivel del bienestar de los pensionistas comprendidos en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) regulado por el Decreto Ley Nº 19990, el Consejo de Ministros aprobó, a partir de junio de este año, el reajuste de pensiones para más de 500,000 beneficiarios de este régimen.

“Se trata de un reajuste fiscalmente responsable, y que se realiza gracias al aumento de la recaudación tributaria correspondiente al 2018”, refirió el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Los pensionistas que reciben una pensión de 415 soles, que es el piso que tiene este régimen, se les otorgará un aumento de 85 soles y pasará a 500 soles. 




Al resto de pensionistas también se les hará un aumento de manera proporcional hasta llegar a los que tienen la pensión más alta, que es 857.36 soles. 

En cuanto a los que perciben la pensión más alta, se les aumentarán 35 soles y pasarán de 857.36 a 893 (se redondea la cifra).

Operatividad

Oliva indicó que se aumentan las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia en 35 soles en todos los casos. También se incrementa la pensión de las personas que reciben, por uno u otro motivo, menos de 415 soles.

Esa alza será proporcional de acuerdo con una fórmula que se publicará en el decreto supremo, de esta manera: si son pensiones de orfandad, viudez, ascendencia el aumento será de 35 soles; y si son pensiones reducidas, con menos de 20 años de aportes, se les aumentará el monto proporcional a sus años de aporte efectivo; por ejemplo, si aportó 20 años se les otorgarán 85 soles más.

Mientras que si el pensionista tiene 10 años de aportes, el incremento será de 42.5 soles, en tanto que los pensionistas con cinco años de aporte recibirán un aumento de 21.25 soles. 

El caso de las pensiones compartidas se aplica de manera similar a las pensiones reducidas, pues se considera el número de años de aporte efectivo.

Antecedentes

El SNP, creado por el Decreto Legislativo N° 19990, es un régimen pensionario administrado por el Estado, por medio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Este régimen cuenta con más de 4.5 millones de asegurados y más de 550,000 pensionistas. 

El último ajuste de pensiones en este régimen se aprobó hace 18 años, en el 2001.

“Es un esfuerzo que hace el país y que es posible gracias al crecimiento de 4% que se registró en el 2018. Estamos respondiendo como Estado para mejorar el bienestar de los ciudadanos, en este caso, al bienestar de los adultos mayores, pues hace 18 años no se les otorgaba un aumento en sus pensiones”, recalcó Oliva.

Buena medida

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, saludó la decisión del Gobierno de incrementar de 415 a 500 soles la pensión para los jubilados de la Ley N° 19990.

Precisó que las pensiones se encontraban congeladas hace 18 años, tiempo en que se perjudicaron las familias y los hijos de los pensionistas.

Dijo que el presidente Martín Vizcarra les dio alivio y confiamos en que siga en esa senda de reivindicación de los derechos laborales.

“Tanto el presidente Vizcarra como la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, comprendieron que elevar la pensión a los jubilados era hacer justicia social con ellos”.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top