0
Alexandra Grande, medallista peruana. Foto: ANDINA/Difusión

Los deportistas peruanos ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos se han convertido en "agentes de cambio" porque están logrando que los peruanos vean el deporte de otra manera, que se acerquen más y conozcan otras disciplinas más allá del fútbol y el vóley, sostuvo el psicólogo deportivo Christian Húngaro.

El experto dijo a la Agencia Andina que este cambio se está reflejando en la actitud de mucha gente que ya comenzó a hacer más ejercicios físicos. "En la parte posterior de la Villa Panamericana (Villa El Salvador) la gente ya empezó a hacer ejercicios porque se siente identificada con los deportistas", anotó.

Consideró que es la primera vez que el Perú ha podido observar que estamos en capacidad de hacer un gran evento y que, pese a las dificultades, se ha cumplido con la meta trazada. "Creo que este ha sido uno de los ejemplos más importantes", remarcó.

Húngaro refirió que desde ya se puede ver en la vida cotidiana que hay entre las personas un interés, al menos inicial, de tener más cercanía al deporte competitivo.

"Creo que la gente nunca había tenido la oportunidad de apreciar la complejidad que involucra el alto rendimiento. En el Perú, los deportes son agentes de cambio y espero que esa motivación inicial se mantenga", dijo el especialista.

Panamericanos 

Otro punto importante, dijo el psicólogo, está relacionado a los deportistas, muchos de los cuales han podido superar sus propias proyecciones de resultados.

"Por ahora no podemos equipararnos a países como Estados Unidos, Cuba o Brasil, pero nuestros deportistas tuvieron destacada participación y han demostrado que son capaces de grandes cosas. Creo que lo que se viene es muy importante y espero que se siga manteniendo ese espíritu de fraternidad y solidaridad", remarcó.

Húngaro manifestó que es importante que, como peruanos, reconozcamos la capacidad que tenemos de hacer grandes cosas. "No podemos decir que todo va a mejorar, pero sí podemos decir que hay un clima favorable de optimismo y solidaridad".

Resaltó que eso se ha notado las veces que se ha cantado el Himno Nacional, porque de alguna manera se ha reforzado el espíritu de peruanidad, que comenzó con lo que hizo la Selección  Peruana de Fútbol en la Copa América y ahora con los deportes individuales en los Panamericanos. "Todo eso nos ha unido en un mismo objetivo".

Para Húngaro, el objetivo de los Juegos Panamericanos no debe concluir ahora sino que se debe continuar con la política de difusión del deporte, aprovechando la hermosa infraestructura que tenemos.


"Las acciones que se van a tomar ahora deben involucrar la continuidad de las competencias y que las personas conozcan y reconozcan a sus deportistas. Ellos son los agentes del cambio y embajadores de la identidad peruana y eso puede despertar mayor interés de los niños y jóvenes y también de los padres", aseveró finalmente.

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top