0
Piura: Según cifras oficiales del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo de Piura, más de 25 mil personas perdieron su trabajo durante la pandemia. (foto referencial)

El Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo de Piura, dio a conocer que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, entre el 16 de marzo y el 19 de julio, se reportó la salida de las planillas de trabajo formal de un total de 25 mil 439 personas.
De acuerdo con la encargada de este observatorio, Silvia García, en la mayoría de los casos se trató de término de contrato o renuncias.
En este último caso, se trató de trabajadores que quizás no quisieron acogerse a la figura legal de la suspensión perfecta, para buscar otra fuente de recursos.
La figura de la suspensión perfecta implica que la empresa mantiene el vínculo laboral con el trabajador, pero no le paga el sueldo anterior, sino que recibe una compensación estatal de 760 soles.
“Algunos no se acogieron a la suspensión perfecta por llevar un mayor ingreso a sus hogares”, sostuvo García.
Sin embargo, el observatorio también da cuenta del ingreso a planilla hasta el 19 de julio de más de 32 mil personas, con lo que habría una tendencia a la recuperación.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, informó que los sectores más golpeados con la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y donde se habría registrado la mayor tasa de desempleo fueron de manufactura, pesca, turismo y hotelería.

También precisó que los sectores de turismo y hotelería seguirán en crisis en lo que queda del año, debido a las restricciones que todavía continúan ante el avance de la enfermedad y el miedo de la población.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top