0
Crivella celebra su triunfo con sus seguidores en Río

La victoria del obispo evangélico Marcelo Crivella, elegido alcalde de Río de Janeiro, la segunda ciudad de Brasil, muestra el avance conservador en un país identificado como liberal; especialmente esa capital, siempre asociada a fiestas, tolerancia y al carnaval.

Las elecciones municipales del pasado domingo también arrollaron al Partido de los Trabajadores (PT), que perdió incluso el bastión ABCD, cuna de la industria automotriz, del partido y del movimiento sindical en el que nació la figura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Cantante de música gospel y primo de Edir Macedo, el fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) -la principal denominación pentecostal brasileña-, Crivella, de 59 años, fue aliado de Lula y del PT, y exministro de pesca del Gobierno Dilma Rousseff durante dos años. 

El alcalde electo de Río ganó en segunda vuelta con un 59% de los votos válidos, sobre un 40% del candidato Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una disidencia de los primeros años de Gobierno del PT.
La polarización entre derecha e izquierda generó un alto índice de abstención y votos nulos en Río, que superó los dos millones, más que la votación del vencedor, elegido por un 1,7 millón de votantes.

 

Mientras el diario Extra de Río, del Grupo Globo, lanzó una portada en la que pedía paz y tolerancia hacia los homosexuales, el carnaval y las religiones afrobrasileñas, el pastor Silas Malafaia, uno de los evangélicos más conocidos del país, celebró la victoria de Crivella y felicitó a sus feligreses. «Llora Satanás», fue una de las manifestaciones de Malafaia. La Iglesia Universal, de Crivella, es dueña de la cadena Record de Televisión, segunda en audiencia nacional y enemiga declarada de Globo, que hizo clara campaña contra el obispo.

Brasil ya es el país con la mayor población protestante pentecostal del mundo, con un 26%, por encima del 19% calculado en Latinoamérica, según datos del Pew Research Center, de Washington. En el último censo, en 2010, se registró el avance de los evangélicos más conservadores, sobre los católicos, cuya población cayó de 91,8% en 1970 al actual 64%. Ese crecimiento viene reflejándose en la Cámara de Diputados, donde 79 parlamentarios, un 15% del total, representan a estas iglesias.

Mayor avance


El Partido Republicano Brasileño (PRB), de Crivella, fue uno de los que más creció en esta elección, junto a los socialdemócratas del PSDB, del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2001). En entrevista a Folha de São Paulo, Christina Vital, especialista en la actuación política de los evangélicos de la Universidad Federal Fluminense, en Río, afirmó que el objetivo de estas iglesias es llegar a la Presidencia y a la Corte Suprema, contra las pautas liberales.

Fuente :  www.abc.es

Publicar un comentario

 
Top