0
Día Mundial de la Salud: ¿Cuánto se invierte en salud mental?

En el marco del Día Mundial de la Salud,  que se conmemora este 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a afrontar la depresión, uno de los trastornos mentales más frecuentes en el mundo. Se estima que afecta a cerca de 3 millones de personas. Pero, ¿cuánto invirtió el Perú en salud mental?

En el mundo los gobiernos destinan entre el 1 y 5% de su presupuesto a la salud mental, según datos de la OMS. En el caso del Perú, el gobierno destina a este fin el 0,05% de su presupuesto total. 
Al 2017, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) total asciende a más de S/160 mil millones, de ese monto se destinó S/94´510.260 a la categoría presupuestal número 0131, denominada Control y prevención en salud mental
Los más de S/90 millones se invirtieron, principalmente, en políticas de prevención orientadas a las personas con trastornos y síndromes psicóticos (esquizofrenía, paranoia, entre otros), y en tamizajes de personas con trastornos mentales y problemas psicosociales. 
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los últimos tres años el presupuesto orientado a la salud mental se elevó de S/42´104.717 en el 2015, hasta S/94´510.260 en el 2017.

A nivel nacional, el  Ministerio de Salud (Minsa) estima que hay 4 millones de peruanos que presentan alguna enfermedad mental.
Fuente:  elcomercio.pe

Publicar un comentario

 
Top