0


El giro de un cheque implica la orden de un pago sustentado en los fondos de una cuenta corriente. Si el girador no tiene claro esto y emite este título valor por una cantidad que excede sus fondos, incurrirá en el delito de libramiento indebido. 


Por otro lado, ¿qué puede hacer quien recibe un 'cheque sin fondos'?

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) lo explicó hoy. 

EL CHEQUE

De acuerdo con la Ley de Títulos Valores, el girador del cheque debe tener fondos suficientes en su cuenta corriente. El título debe estar fechado al momento del cobro y la cantidad expresada en números debe ser la misma que figura en letras. Además, la firma del girador no debe contar con enmendaduras ni borrones y debe ser igual a la registrada en la entidad bancaria. 

"El cheque puede ser girado a favor de una o más personas naturales", explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
Aquí es importante anotar la literalidad con la que se interpreta un cheque. Así, si el título está a nombre de Juan Pérez Pérez y María Pérez Pérez, ambas personas tendrán que acercarse juntas a efectuar el cobro. Si, por otro lado, estuviera a nombre de Juan Pérez Pérez y/o María Pérez Pérez, cualquiera de estos podría hacerlo. 
PLAZO

Los cheques sólo tienen una vigencia de 30 días calendarios, que se cuentan desde la fecha de su emisión. Transcurrido este tiempo, el girador puede revocarlo y el banco ya no podrá pagarlo.

"En caso el cheque no haya sido revocado, el banco puede pagarlo hasta el plazo de un año, siempre que existan fondos. En el caso de fallecimiento del girador, la cuenta corriente de este se mantendrá abierta durante 60 días", precisó Zavala. 
¿CUÁNDO NO SE PAGAN?

Cuando no existan fondos en la cuenta corriente, cuando a simple vista está raspado, adulterado, falsificado o borrado, no deberá pagarse el cheque, informó la CCL. Tampoco se podrá cobrar cuando haya sido revocado o se comunique la suspensión del pago por robo o extravío. 

Además, el banco no lo pagará si se trata de un cheque diferido y se pretende su pago antes de la fecha de cobro, o si tiene la cláusula "intransferible" y otra persona quiere cobrarlo, o si la persona que busca cobrarlo no se identifica. 
"El banco es responsable por pagar indebidamente el cheque cuando a simple vista la firma del emitente esté falsificada; cuando el cheque no reúna los requisitos establecidos por ley; en todos los casos en los que los cheques no deben ser pagados por el banco", advirtió el abogado de la CCL.
SIN FONDOS

Si la cuenta corriente no tiene fondos al momento de la presentación del cheque, debe solicitarse al funcionario del banco que realice el protesto y haga la anotación con el motivo al reverso del título valor. Si se pagó parte del cheque, deberá anotarse en el protesto la suma que falta. 

Los bancos podrán cerrar la cuenta corriente cuando se haya protestado dos cheques en seis meses. 
DELITO

El delito de libramiento indebido se consuma cuando el cheque es protestado. Sin embargo, para denunciar al girador es necesario que el tenedor del cheque le requiera el pago del monto en un plazo de tres días. Se recomienda la vía notarial para esta comunicación. 

Si decidiera no denunciar, puede demandar su pago con el embargo de los bienes del girador. 

MONTOS MAYORES

La Ley de Bancarización exige colocar el sello de "no negociable" a los cheques superen los S/3.500 o US$1.000.

Fuente:  elcomercio.pe 

Publicar un comentario

 
Top