0


Según datos del portal Ponteencarrera los chefs, bartender, administradores de restaurantes y otras profesiones afines ganan entre S/3.000 y S/1.000 hasta los 29 años de edad

El boom de la gastronomía en el Perú ha dado lugar a que los centros de estudios hayan creado un crisol de carreras entre las cuales se puede elegir cómo volverse un profesional. Según el portal Ponteencarrera, hay más de 500 especialidades ofrecidas para quienes quieren ser chefs, bartenders, críticos o administradores de restaurantes; por ello, resulta relevante conocer de qué centros de estudio egresan los especialistas en cocina y gastronomía mejor considerados por los empleadores.

Hay que indicar que, en general, los administradores de restaurantes u hoteles tienen sueldos más elevados, por lo que los centros de estudios que los forman lideran el ránking de los centros de enseñanza de donde salen los profesionales de la gastronomía mejor pagados.

A pesar que las carreras de gastronomía son sobre todo dictadas por institutos, las universidades logran ubicarse en los primeros lugares, destacando la UPC en el primer lugar.

Cabe indicar que el portal Ponte en Carrera solo tiene información sobre ingresos para 20 centros de estudio del centenar de instituciones que también ofrecen una carrera relacionada a la gastronomía; en varios casos, debido a que son facultades de reciente creación que al 2015 no tenían egresados, o porque sus egresados no están en la planilla de alguna empresa formal.


EL ESTUDIO
El ránking, según los datos de Ponte en Carrera, el portal del Ministerio de Educación, recopila información a nivel nacional de los salarios de los profesionales de la gastronomía menores de 29 años.

Para medir el ingreso promedio mensual de los egresados Ponte en Carrera toma en consideración las planillas electrónicas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hasta el año 2015. Los profesionales considerados trabajan en un 69% de los casos en el sector privado.

Los ingresos de estos profesionales se calculan en base a la remuneración bruta de los egresados, que deben cumplir con una jornada laboral completa. El portal explica que se excluye a los jóvenes con remuneraciones mayores al percentil 98. 

El informe toma 29 años como edad máxima para que quede mejor reflejado el impacto que tiene el centro de estudios en el sueldo del profesional, puesto que la experiencia laboral y el desempeño personal de cada egresado es lo que se verá más reflejado en las remuneraciones pasado ese lapso de tiempo. 

En la galería de fotos puede ver el TOP 20 de las centros de estudio de dónde egresan los profesionales de la gastronomía con mejores sueldos.

Fuente:  elcomercio.pe/economia

Publicar un comentario

 
Top