0

Desde agosto, 6,200 agentes más fortalecerán la seguridad en las calles a escala nacional, anunció el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, al comentar el proyecto de ley para aumentar la capacidad operativa de la Policía Nacional, que fue aprobado ayer en sesión del Consejo de Ministros.

“Cuando se apruebe este proyecto de ley [en el Congreso] vamos a poder contar en los primeros días de agosto con 6,200 policías adicionales a los que tenemos hoy”, señaló en conferencia de prensa.

Resaltó que esta medida se suma al proyecto piloto lanzado en Lima, que hará posible que 1,128 auxiliares de policías realicen funciones administrativas y “que un número equivalente de agentes salga a las calles”.

Desigualdad

Basombrío señaló que “hay mucha desigualdad en la asignación de los efectivos policiales en el Perú” y los 6,200 agentes que se sumarán a las labores de seguridad ciudadana serán distribuidos con el criterio de cerrar brechas. Es decir, donde más se necesiten se pondrán más.

“Todos van a ir a funciones vinculadas con la ciudadanía directamente, ninguno irá a funciones administrativas o burocráticas. Los 6,200 policías trabajarán en labores operativas. Vamos a aumentar la presencia policial en la calle para proteger a la ciudadanía”.

Al respecto, el jefe del gabinete de asesores del Mininter, Leonardo Caparrós, explicó al Diario Oficial El Peruano que se detectó que los suboficiales tienen un exceso de créditos, fruto de una interpretación errónea de la Ley de Educación.

Así, estudian hasta 250 créditos, pese a que el suboficial es un técnico y debería cumplir de 120 a 130 créditos. 

“Como hemos visto eso, había más de 6,000 policías que iban a salir en enero del 2018 con un exceso de creditaje, a estas alturas ya tienen el creditaje suficiente para iniciar labores y trabajar”.

Caparrós sostuvo que se tomó la decisión de que estos 6,200 policías de diferentes escuelas del país salgan a trabajar. “Para ello se necesita hacer una excepción a la Ley de Presupuesto, para poder incorporarlos y pagarles sueldos este año, porque estaban programados para el próximo. Y también una excepción al tema de educación, para que puedan salir antes de que culminen los créditos aprobados [250]”.

Para manejar estas dos excepciones se aprobó un proyecto de ley, que será enviado entre hoy y mañana al Parlamento.

El asesor del Mininter indicó que en el país existen 150,000 efectivos, de los cuales alrededor de 120,000 responden al trabajo policial. En las comisarías hay entre 40,000 y 50,000. “Principalmente, vamos a fortalecer las comisarías con 6,000 policías más a escala nacional”. Algunos serán asignados a investigación criminal e inteligencia.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, manifestó que el diálogo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, permitió “tender puentes para mirar con optimismo el futuro del país”.

Fructífera

“En el Gobierno, estamos convencidos de que ha sido una reunión muy fructífera y de suma relevancia para el clima político del país y para avanzar en acciones concretas. [...] Va a tener un impacto muy positivo”.

Comentó que en la reunión se plantearon varios temas y se explicó el avance en los sectores y cuáles son los retos. “Se recibieron comentarios y recomendaciones de Fuerza Popular. [...] El Presidente me ha encargado que haga seguimiento de temas puntuales”.

Por otro lado, Zavala informó que en el Consejo de Ministros se aprobó prorrogar el estado de emergencia en Tumán, región Lambayeque, por 30 días adicionales, para garantizar el orden público.

Transporte y contralor

Fernando Zavala lamentó el accidente registrado en el cerro San Cristóbal y subrayó la necesidad de crear la autoridad autónoma para ordenar el transporte.

Dijo que se requiere una legislación que permita articular el trabajo, que las responsabilidades estén claramente establecidas y se avance hacia la formalización en los diversos sectores. 

“Esperamos que el 28 de julio el presidente Kuczynski presente la ley para crear la autoridad autónoma; creo que está en el camino correcto de buscar un trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno, mejorar procesos de autorización y fiscalización en el sector Transportes”.

Por otro lado, sostuvo que Nelson Shack es “el candidato idóneo” para dirigir la Contraloría General. “Es una persona que sabe mucho de administración pública, del Poder Judicial, y ha tenido la posibilidad de trabajar e implementar este tipo de sistemas de control gubernamental en toda Centroamérica, como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial”.
Fuente: elperuano.com.pe

Publicar un comentario

 
Top