0
GLP para balón de gas doméstico acumula un alza de 6.34%

La última semana de julio, las refinerías de Petróleos del Perú (Petroperú) y de La Pampilla (Relapasa), del Grupo Repsol,volvieron a elevar los precios de los combustibles por tercera semana consecutiva
Dentro de esta nueva alza, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) da cuenta del incremento del GLP (gas licuado de petróleo) envasado, que se usa para el balón de gas doméstico.
“Esta tercera alza consecutiva semanal de GLP envasado en S/ 0.059 por kilo, incluido impuestos, impacta en el balón de gas (de 10 kilos) en S/ 0.59, acumulando subidas del precio de venta al público por S/ 1.07 o 6.34% este mes”, explicó Héctor Plate, presidente de Opecu.
ALZAS PROGRESIVAS. Solamente en julio, este producto -que se encuentra en más del 80% de hogares del país- experimentó tres alzas. La primera se produjo en la semana del 17 de julio, pasando de S/ 1.687 a S/ 1.723 el kilo (lo que representa S/ 0.4 de aumento en un balón de 10 kilos). 
En el segundo incremento, el GLP pasó de S/ 1.723 a S/ 1.746 (equivalente a S/ 0.2 en un balón de 10 kilos), y en la última vez, el 30 de julio, se incrementó en S/ 0.59 por balón doméstico.
Cabe indicar que estos incrementos no guardan relación con la lista de precios referenciales publicada por Osinergmin la semana pasada. Según el ente regulador, el GLP envasado sí está afecto al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y cualquier variación no debería de afectar directamente al consumidor. 
¿TRASLADO? El efecto directo en el consumidor final tardará un poco en verse. Actualmente, el portal Facilito de Osinergmin no muestra mayor variación pero, de acuerdo con Plate, los locales de venta al público de balones de gas tienen que informar a diario de estos cambios al organismo regulador.
DATO

Ventas. Opecu estima que en cada mes al menos ocho millones de balones de gas son comercializados en todo el país.
Fuente: diariocorreo.pe      

Publicar un comentario

 
Top