0


El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará una gira latinoamericana en enero del próximo año, con una parada en el Perú, informó el canciller Ricardo Luna.

Tras reunirse con el funcionario, el titular de Torre Tagle no indicó qué otras naciones recorrerá su homólogo, pero sí explicó que aceptó su invitación a visitar Lima en su periplo.

“Él tiene previsto un viaje a América Latina en enero, no ha definido a qué países, pero obviamente es de su interés intensificar el grado de concertación que tenemos”, dijo, sobre todo, respecto a la crisis venezolana, el asunto regional que más preocupa a EE. UU.

Luna reveló que había invitado al secretario de Estado a que visite el Perú (en esa gira) y “él ha aceptado”.

El viaje de Tillerson, que aún no ha sido anunciado oficialmente por el Departamento de Estado, sería su primera gira latinoamericana y se cumpliría justo al año de su llegada a la jefatura diplomática de EE. UU. 

Vicepresidente

La visita de más alto nivel del gobierno de Donald Trump a la región ha sido hasta ahora la del vicepresidente Mike Pence, en agosto, cuando recorrió Panamá, Colombia, Argentina y Chile.

Ese viaje, como todo apunta que ocurra con el de Tillerson, estuvo marcado por la crisis venezolana y, sobre todo, por las polémicas declaraciones de Trump justo antes de su partida, cuando dijo que no descartaba la “opción militar” en el país petrolero.

El tema de la crisis política y social en Venezuela está presente en todas las conversaciones del presidente estadounidense y su equipo con los gobiernos latinoamericanos desde su victoria electoral en noviembre del año pasado.

Precisiones

Ricardo Luna sugirió que la oposición venezolana evite participar de la tentativa de diálogo que se abrirá en diciembre con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo no me siento en condiciones de recomendar nada a la oposición, pero si yo fuera venezolano no iría al diálogo”.

El canciller expresó su expectativa de que los políticos contrarios al régimen de Maduro superen su actual fragmentación.
Fuente: diariocorreo.pe

Publicar un comentario

 
Top