0

Entrevista. El primero de marzo se cumplieron cinco años de la entrada en vigencia del tratado con el bloque europeo, que facilitó emprendimentos y más puestos de trabajos descentralizados en el interior del país para exportar más productos peruanos.


¿Cuáles son los beneficios de este acuerdo comercial para el Perú?

–Hay un avance notorio en algunas áreas, por ejemplo, se crearon más de 2,500 nuevas pequeñas y medianas empresas (pyme) en estos cinco años, para beneficiarse del acuerdo comercial, en su mayoría son exportadoras; pero también hay importadoras y dedicadas a servicios que han generado miles de empleos. 

Son pymes agrícolas en el interior del país, además operan en otros rubros como el pesquero y el textil, con prendas de alpaca que tienen gran demanda en Europa.

También muchas empresas peruanas se benefician de la cooperación con Europa al recibir tecnología y know-how, acceso al sistema de preferencias arancelarias y a estándares laborales, ambientales y de normas técnicas, que significan una mejora importante en eficiencia económica, ambiente social, laboral, y de cuidado del medioambiente.

–¿Qué aspectos no se aprovecharon aún?

–Nosotros, como Eurocámaras, hemos identificado básicamente seis sectores en los cuales no se ha avanzado lo suficiente y donde todavía el Estado y las autoridades peruanas deben hacer un mayor esfuerzo.

Es aún lento y engorroso el proceso para que los expertos y técnicos europeos obtengan permisos temporales de trabajo, lo mismo para los practicantes y voluntarios europeos. Hay que pensar que los expertos que vienen al Perú aportan conocimientos y tecnología. 

Otro sector está referido a la importación de medicamentos y equipamiento médicos, donde hay procedimientos complicados y normas técnicas que en muchos casos no son compatibles con los estándares europeos. También hay que mejorar la importación de alimentos dietéticos y suplementos nutricionales. 

En el área de compras públicas hay mucho por avanzar. Las bases no permiten una adecuada competencia de empresas y productos europeos.

–¿Y en otros sectores?

– Perú solo tiene un convenio para evitar la doble tributación con Portugal, creemos que se debe avanzar en este tipo de convenios con otros países de la Unión Europea (UE). También hay que trabajar en mejorar los procesos para la certificación de combustibles bajo las normas y estándares europeos. 

–¿La tendencia de la balanza comercial seguirá superavitaria para el Perú?

– Las exportaciones peruanas hacia la Unión Europea no han crecido en los niveles que esperábamos en los últimos años, debido a factores externos; pero las perspectivas para los próximos años serán positivas por la recuperación del precio de minerales y productos agrícolas.

Europa compra más alimentos peruanos

El presidente de Eurocámaras Perú enfatizó que las cámaras de comercio europeas en el país están muy optimistas con el acuerdo comercial, porque se ha logrado un posicionamiento de los “superalimentos peruanos” en la UE.

“Vemos un crecimiento a nivel de empresas y empresarios, agricultores pequeños y medianos se están organizando para entrar al mercado europeo”, subrayó.

Indicó que hay productos peruanos, como la quinua, que han tenido un impacto importante en los consumidores de Europa, así como el cacao y el café.

Señaló que los arándanos, blueberries, tienen una tendencia creciente en la demanda, y cada vez hay más compradores de los grandes almacenes de Europa interesados en estos productos.

“La tendencia en Europa es buscar productos orgánicos y con altos valores nutritivos, vitamínicos y a preocuparse por los procesos de producción y de cultivo de esos productos, en eso el Perú tiene una enorme ventaja frente a otros países”, subrayó.

Capitales

Las inversiones directas de empresas europeas en el Perú se incrementaron en más del 12% entre el 2013 y el 2017.

Este avance fue en diversos sectores que son importantes generadores de empleo, señala Eurocámaras.

La firma alemana Staedtler compró la fábrica peruana de útiles de oficina Artesco.

En abril está prevista la llegada de una misión de empresarios de Hungría para explorar oportunidades de inversión y negocios.

Fuente: elperuano.pe

Publicar un comentario

 
Top