0
Recibo por honorarios: Identifica si eres explotado laboralmente

¿Cuáles son tus derechos si estás con un contrato de recibo por honorarios?
El 70% de las empresas grandes y pequeñas en Perú contratan trabajadores desobedeciendo a la norma laboral, indicó el especialista en derecho laboral, Renzo Renteros Valdivia. Por ejemplo, muchas personas tienen contrato de locación de servicios (recibo por honorarios), pero están sujetos a horarios fijos, trabajar en los feriados y horas extras. 
Sin embargo, la norma dice que las personas con el contrato de recibo por honorarios no están sujetos a horarios ni a un jefe, porque el contrato es por un servicio específico.
"Para mí éste es una explotación laboral porque en la práctica las persona cumple las características de un vínculo laboral con la empresa, debería estar en planilla", puntualizó Renteros. 
Según el especialista, en los contratos laborales lo que prima es el principio de primacía de la realidad, es decir,  si tienes un contrato de recibo por honorarios, pero firmas asistencia, tienes un horario establecido y un jefe, entonces deberías estar en planilla. En estos casos, deberías denunciar a la empresa para que SUNAFIL evalúe el caso.
Si se comprueba que la empresa cometió infracción, tendrá que pagarte todos los beneficios sociales y ponerte en planilla desde día que comenzaste a trabajar. Por otra parte, será sancionada con un porcentaje de UIT según sea la complejidad. 
El experto resaltó que muchas empresas contratan con recibo por honorarios porque es una mano de obra barata;además, porque no se pagan los beneficios sociales, las utilidades ni las vacaciones al trabajador.
Recomendación:
Sí estás pasando por un caso similar acude al Ministerio de Trabajo y presenta tu caso para que las autoridades exijan a laempresa cumplir con sus obligaciones

¿Hay explotación laboral en trabajadores que están en planilla?

Renteros explicó que hay explotación laboral en los siguientes casos:
- Hostigamiento laboral
- No dar vacaciones o postergarlas continuamente
- No brindar seguro de salud 
- No entregar los implementos de seguridad al colaborador
Las empresas que incurren en esta falta serán sancionados por el tipo de infracción, si es reiterativo y por la facturación (el monto de ingresos)

¿Cómo denunciar la explotación laboral?

Para denunciar la explotación laboral anónimamente sigue los siguientes pasos:
1.- Entra a este enlace y selecciona la opción "denuncias laborales"
 


2.- Selecciona la región donde trabajas, llena el RUC y la Razón Social de la empresa. Para terminar, escribe el código y dale click en 'buscar'. El formato de arrojará una dirección y teléfono donde podrá hacer la denuncia.


Fuente: diariocorreo.pe

Publicar un comentario

 
Top