0


Cuidado con ser estafados. Ya recibieron una multa de más de 5 millones de soles que le impuso la Sunedu por no contar con autorización. Figuran instituciones cristianas, con nombres en inglés y que engañaban a jóvenes de zonas nativas.
En los últimos tres años, desde que empezó a funcionar en el 2015 la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se ha detectado siete universidades “bamba”, las cuales funcionaban, sobre todo en las regiones de la selva y la sierra del país, sin ninguna autorización legal y en perjuicio de cientos de estudiantes.
Todas estas seudouniversidades recibieron una multa de más de 5 millones de soles que le impuso la Sunedu. Incluso, algunas vienen siendo investigadas por el Indecopi.

Caso por caso

En la lista de universidades falsas, que continúan activas a través de sus cuentas en las redes sociales, figuran aquellas con denominaciones en inglés como la ‘Jesús is Lord International University-Perú’ y la ‘Asociación Educativa Grendal College’ (Asociación EGC) o también llamada ‘Grendal College and University-Apurímac’.
En enero de este año, la Sunedu instó a la primera a no utilizar la denominación de “universidad” en el Perú y le pidió al Indecopi seguirle los pasos; mientras que a la segunda le impuso una multa de 573 mil 405 soles (138.17 UIT) por haber prestado el servicio en Apurímac y Loreto sin contar con autorización.
La primera, según su página en Facebook, es una casa de estudios que ofrece la especialidad de Teología Cristiana y que tienen “derechos para otorgar títulos bajo extensión por la Junta Estatal de Colegios y Universidades Independientes de la Florida”.
En tanto, la segunda señala en su página web que al ser una “institución internacional no está incorporada a ningún Ministerio de Educación de los países de América Latina, al responder solo a la Secretaría de Estado de Florida”.
Pero el grupo de “universidades” sancionadas continúa. La ‘Organización Internacional de Medicina Biológica’, que se promocionaba como la delegación peruana de la ‘Universidad de los Pueblos de Europa’, operaba en Cajamarca sin tener ninguna licencia, por lo que el Indecopi evalúa sanciones administrativas.
La cuarta universidad “bamba” es la ‘Asociación Cultural Oriente Peruano’ (ACOP) que utilizaba su local bajo la denominación de ‘Universidad Particular de Iquitos’. A esta cuestionada institución la Sunedu la multó con un millón 215 mil soles ( 300 UIT).
Esta misma sanción la recibió la ‘Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna’, que ofrecía las carreras de Ingeniería Civil, Economía y Psicología utilizando la denominación ‘Universidad Privada de Tacna–Extensión Moquegua’.
A ella se suma la ‘APC University Pontificia Universidad Católica Americana SAC’ que también opera con la denominación de ‘American Pontifical Catholic University Perú SAC’. La primera fue sancionada, hace unos días, por la Sunedu con una multa de un millón 245 mil soles (300 UIT) por ofrecer carreras universitarias sin autorización en Tacna y Arequipa. En tanto, la segunda también había sido multada en el 2017 por la Sunedu con el mismo monto porque funcionaba en Puno y Juliaca sin ninguna licencia.

Comunidades nativas

La última universidad “bamba” es la ‘Corporación Especializada en Educación, Tecnología, Empresariado y Ética (CETE)’, la cual tenía al menos 300 alumnos de distintas comunidades nativas de Junín y Loreto. Los estudiantes afectados provienen de las localidades de Mazamari, Atalaya, Oventeni, Sepahua, Shevoja, Poyeni, Sapani y Miaria.
Según su páginas web, la CETE cuenta con un convenio con la Universidad Martín Lutero de Nicaragua.
Para la extitular de la Sunedu Lorena Masías, la situación de los jóvenes estafados por estas “universidades” es complicada porque no se les reconoce estudio alguno. Por eso, recomendó a los padres y jóvenes informarse sobre los aspectos legales de instituciones no muy conocidas y con nombres rimbombantes. A su vez, el impulsor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, precisó que los afectados podrían empezar juicios pertinentes para recuperar el dinero invertido con mucho esfuerzo.

La lista


1. Universidad Jesús is Lord.

2. Organización Internacional de Medicina Biológica.
3. American Pontifical Catholic University Perú SAC o APC University Pontificia Univ. Católica Americana SAC.
4. Asociación Civil Promotora de la Univ. Privada de Tacna.
5. Asociación Cultural Oriente Peruano (ACOP) o denominada Univ. Particular de Iquitos.
6. The Grendal College And University o Grendal College And University Apurímac.
7. Corporación Especializada en Educación, Tecnología, Empresariado y Ética (CETE).

Publicar un comentario

 
Top