0
Créditos hipotecarios. ANDINA/archivo

Las cajas municipales y rurales, las financieras y las Edpymes alcanzaron una participación de 43.1% en las colocaciones de créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda al cierre de julio de este año, un avance de 10 puntos porcentuales respecto al 2017 (33.1%), señaló hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“Entre enero y julio del 2018 se alcanzó un récord en la estructura de créditos para vivienda social, pues el 43.1% de los desembolsos correspondieron a instituciones no bancarias, superando en 10 puntos porcentuales a lo alcanzado en el 2017 y en cinco a la anterior cifra récord obtenida en el 2015 (38%)”, explicó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

De enero a julio de este año los bancos concentraron el 56.9% de los créditosMivivienda, luego de que al cierre del 2017 colocaran el 66.9% de los préstamos hipotecarios de viviendas sociales.

“Las financieras fueron las entidades no bancarias que tuvieron una mayor participación, pues alcanzaron el 18% de las colocaciones de créditos del Fondo Mivivienda”, indicó el directivo de Capeco.

Agregó que las Edpymes (12%) y las cajas municipales (12%) representaron una proporción similar de estas operaciones entre enero y julio del 2018, mientras que las cajas rurales tuvieron el 1%.

Guido Valdivia destacó que esta nueva característica del mercado hipotecario social es mucho más evidente fuera de Lima Metropolitana, pues entre enero y julio del 2018 la participación de los bancos en el otorgamiento de créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda apenas llegó al 25.9% y las demás entidades financieras alcanzaron el 74.1%.

 

Evolución histórica

Capeco señaló que la evolución de histórica de la participación de las cajas municipales y rurales, las financieras y las Edpymes ha sido notable en los últimos nueve años, pues al cierre del 2010 solo colocaban el 13.2% de los créditos Mivivienda, mientras que los bancos tenían el 86.6%.

“En los primeros años, nueve de cada diez operaciones eran otorgadas por los bancos”, manifestó Guido Valdivia.
Con la información actualizada, entre enero y julio del 2018 los bancos bajaron su participación a 56.9% en la cartera de créditos de Mivivienda, y las demás entidades financieras subieron hasta 43.1%.

 

Número de créditos

Capeco señaló que el número de créditos hipotecarios desembolsados por el Fondo Mivivienda registró un avance de 47.2% en julio de este año, y de 23.6% durante los primeros siete meses del 2018, respecto a iguales periodos del 2017.

Sostuvo que en julio del presente año se desembolsó el mayor número de operaciones (752) desde mayo del 2017, cuando se colocaron 966 créditos, con lo cual se revirtió la caída producida en los dos meses previos.


“Como se ha señalado anteriormente, el Ministerio de Vivienda ha estimado que se colocarán 10,000 créditos Mivivienda en el presente año, lo cual implicaría un incremento de 40.8% respecto a los desembolsados en el 2017. Así, se alcanzaría un nivel de operaciones similar al que se presentó en el 2014”, dijo Guido Valdivia.

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top