0

Este año, la actividad económica peruana registrará un crecimiento de 3.9%, ubicándose como el segundo país con mayor expansión en América del Sur, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad multilateral elevó la perspectiva de avance del producto bruto interno (PBI) de nuestro país respecto a su anterior previsión de 3.8% (en enero del 2019).

El organismo multilateral publicó la actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial, en el que también prevé que la economía peruana se incrementaría 4% el próximo año.

El organismo internacional dio a conocer las proyecciones de crecimiento del PBI para este año de los otros nueve países de la región sudamericana, cuyo ranking lidera Bolivia con 4%.

Le siguen Perú (3.9%), Paraguay (3.5%), Colombia (3.5%), Chile (3.4%), Brasil (2.1%), Uruguay (1.9%), Ecuador (-0.5%), Argentina (-1.2%) y Venezuela (-25%).

Un aspecto a destacar es que el Perú será la economía de mayor incremento en el 2019 dentro de la Alianza del Pacífico, bloque que integran Colombia (3.5%), Chile (3.4%) y México (1.6%).

Proyectó, además, que las expansiones para el 2020 las encabezan el Perú y Paraguay, con 4%, seguidos de Bolivia (3.9%), Colombia (3.6%), Chile (3.2%), Uruguay (3%), Brasil (2.5%), Argentina (2.2%), Ecuador (0.2%) y Venezuela (-10%).

Avance mundial

Por otro lado, el FMI indicó que el avance mundial llegaría a 3.3% en el 2019, con lo cual la revisó a la baja en 0.2 puntos porcentuales.

“Hace un año, la actividad económica estaba acelerándose en la mayoría de las regiones del mundo. Mucho cambió: la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía, los trastornos en la industria automotriz en Alemania”, explicó.

Sostuvo que la contracción de las condiciones financieras ocurrida en paralelo a la normalización de la política monetaria de las economías avanzadas más grandes también contribuyó a un significativo debilitamiento de la expansión mundial.

Materias primas

Los precios internacionales de energía retrocedieron 17% entre octubre del 2018 y abril de este año, ya que los precios del petróleo cayeron de un máximo cuatrienal desde 81 dólares el barril en octubre a 61 dólares en febrero. Si bien al comienzo predominó la influencia de la oferta, sobre todo la suspensión pasajera de las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo iraní a ciertos países y una producción récord de crudo en Estados Unidos, el debilitamiento del crecimiento mundial acentuó las presiones a la baja en los precios hacia fines del 2018.

Desde inicios del año, los precios del petróleo se han recuperado en cierta medida gracias a los recortes de producción instituidos por los países exportadores. Los precios de los metales básicos han subido 7.6% desde agosto como consecuencia de los trastornos de la oferta en algunos mercados.

Industria

Las cifras sobre la producción industrial y las encuestas de gerentes de compras indican que el menor ímpetu del avance mundial en el segundo semestre de 2018 continuará a inicios del 2019.

Se prevé que la expansión se estabilice en el primer semestre del año.


Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top