0

El Ministerio del Ambiente (Minam) inició el proceso participativo que busca recibir los aportes para la elaboración del Reglamento de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables  el cual se prevé aprobar en junio próximo.

Representantes de los sectores público y privado, sociedad civil y universidades iniciaron estas reuniones en Lima. 

Gunter Merzthal Yupari, director de Educación Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, explicó que las mesas técnicas de trabajo buscan recibir todas las contribuciones al reglamento.

Descentralizado

“Es un proceso descentralizado que llevaremos a diferentes regiones, como por ejemplo La Libertad, San Martín, Junín, Arequipa y, obviamente, en Lima y Callao, donde estamos llevando otro proceso participativo”, dijo Merzthal a la agencia Andina.

Dijo incluso que, en algún momento, se involucrará a los recicladores porque se trata un sector que desempeña hoy un papel muy importante en el sistema de reciclaje.

“La idea es contar con un sistema de reciclaje local que tenga una cara social, que incluya recicladores formalizados y así se generen empleos verdes, dignos para estos recicladores”, recalcó.

Indicó que este reglamento busca fijar los aspectos específicos de lo que la ley que regula el plástico de un solo uso, tales como el tamaño de bolsas de plástico que ya no podrán fabricarse, o la difusión de bolsas reutilizables como las canastas de paja o las bosas de tela.

“Vamos a prohibir la fabricación de estas bolsas pequeñas, pero también vamos a motivar a llevar las bolsas reutilizables”, subrayó. En esa línea, Merzthal manifestó que la ley precisa que las bolsas de plástico se venderán en los supermercados a partir de agosto del 2019. 

Marco regulatorio

La Ley N° 30884 establece un marco regulatorio para migrar hacia un consumo y producción sostenible del plástico de un solo uso en el país.

La norma, entre otras medidas, establece prohibiciones para bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes de plástico, tecnopor y utensilios, así como menaje de plástico 

no reciclable. 

Asimismo, determina que las botellas de plástico PET deberán contener como mínimo un 15% 

de material reciclado en su composición.

Norma

En el Perú, el 10% del total de los residuos sólidos que se generan es de plástico. 

Del total de este material, el 68% corresponde a plástico de un solo uso, en que predominan las bolsas, botellas PET y tecnopor, productos que serán regulados por la Ley N° 30884.

se establecerá un impuesto de 10 céntimos por cada bolsa que se compre.


Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top