0
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, participó en una visita de fiscalización en Ica.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), actúa con convicción y firme voluntad política para proteger la vida y la salud de los trabajadores, hombres y mujeres, en los diferentes sectores productivos del país.

Lo aseguró la titular del MTPE, Sylvia Cáceres Pizarro, al precisar que una muestra de esa convicción es el compromiso que asumió el Poder Ejecutivo con el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo.

En Ica, la ministra acompañó hoy al personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en la supervisión de Agrícola Challapampa S.A.C, una de las 80 empresas del rubro agrícola que serán fiscalizadas en materia de prevención de riesgos y accidentes laborales.

“No podemos dejar el mínimo margen de riesgo que pueda producir un accidente fatal –enfatizó Cáceres Pizarro–. Es impostergable tomar medidas orientadas a prevenir los riesgos, por eso estamos aquí, para alertar y orientar a las empresas a que las adopten con urgencia”.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra “ha puesto el foco en el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, para orientar, prevenir y acompañar a las empresas en sus procesos”, añadió. 



Respaldo a Sunafil

En otro momento, la titular del sector remarcó que la fiscalización laboral y el MTPE están reforzando las acciones de prevención de accidentes laborales por medio de protocolos, más inspectores y más inspección a las empresas.

Al subrayar la importancia de la labor que desarrolla la Sunafil, expresó su respaldo a esta entidad en la fiscalización que está realizando con el propósito de prevenir accidentes de trabajo en la actividad agroexportadora.


Asistencia técnica

Junto al titular de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, a la intendenta regional en Ica, Flor Cruz, y a inspectores del equipo Perú Formal Rural de esta institución, la ministra recorrió las instalaciones donde se realizan los procesos productivos de la empresa citada, en el distrito de Salas-Guadalupe, provincia de Ica.

En Ica, la ministra sostuvo también una reunión de trabajo con el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos. En la cita, Cáceres remarcó la importancia que reviste el que las empresas adopten medidas de prevención, identifiquen los riesgos laborales y capaciten a los trabajadores para evitar accidentes de trabajo con consecuencias fatales. 

“Hemos intensificado una campaña de prevención de riesgos que va más allá de sancionar a la empresa. Se trata, más bien, de orientarla y acompañarla, pero con el claro mensaje de que si a pesar del conocimiento de la ley y de recibir advertencias de la inspección de trabajo suceden accidentes que pueden cobrar vidas, la sanción será la más drástica”, anotó.




Taller de capacitación
En el marco de su visita a Ica, la ministra Cáceres también inauguró un taller de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, dirigido a representantes de más de 100 empresas agrícolas de esta región.

En su intervención, la titular del MTPE afirmó que “la formalización laboral y, sobre todo, la prevención de los riesgos requiere el concurso de las autoridades, en particular aquellas llamadas a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones laborales, pero también de los trabajadores y de las empresas”.


Adelantó que visitará cada una de las regiones del país para involucrarse en la tarea de sensibilización a las empresas, de modo que se eviten accidentes con consecuencias fatales. 

Publicar un comentario

 
Top