0

La Contraloría General de la República dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” por parte de los gobiernos locales, que será actualizado el último día hábil de cada semana.

Mediante la Resolución de Contraloría Nº 102-2020-CG, se establece que los titulares de los gobiernos locales o quien este designe son responsables del adecuado registro de la información requerida por esta institución, en la plataforma informática dispuesta.

De esta manera, la entidad fiscalizadora refuerza su estrategia de control gubernamental como parte de la emergencia sanitaria declarada por el brote del nuevo coronavirus, con la finalidad de contribuir a garantizar la adecuada disponibilidad, destino de los bienes y recursos públicos, e identificar oportunamente las situaciones que puedan afectar la finalidad prevista.

Por ello, se dispone el uso obligatorio de esta plataforma para los gobiernos locales a fin de conducir el proceso de contratación, así como la ejecución del contrato y su conclusión, de manera eficiente, bajo el enfoque de gestión por resultados en las adquisiciones que efectúen en el ámbito del Decreto de Urgencia N° 033-2020.

Recursos
Con esta última norma, el Poder Ejecutivo, entre otros aspectos, autoriza a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad de la canasta básica familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad, en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19.

Para tal fin, además, se ha efectuado una transferencia de recursos en beneficio de los diversos gobiernos locales hasta por la suma de 213 millones 650,000 soles.


De acuerdo con el artículo 82 de la Constitución Política del Perú, la Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de derecho público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica; asimismo, es el órgano superior del sistema nacional de control que tiene como atribución supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.
Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top