0
Prevén un mejor desempeño de la economía.

El Perú efectúa uno de los mayores esfuerzos fiscales en el mundo en la lucha contra la pandemia con un impulso monetario y fiscal de 20.3% del PBI, señaló el economista de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD), Juan José Marthans.

“El Perú está comprometiendo alrededor del 20% de su PBI en un esfuerzo contracíclico sin precedentes en la historia económica del país. Es más alto que el de Brasil y Colombia, entre otras economías de la región”, dijo. 

Asimismo, detalló que el Banco Central de Reserva (BCR) recibió una línea del Fondo Monetario Internacional (FMI) equivalente a 5.5 puntos porcentuales del producto bruto interno para tenerlos como contingencia en la medida que haya un desarreglo o un hecho imprevisto que comprometa la capacidad para atender la emergencia por el covid-19. 

“No se debe perder de vista la magnitud del choque que viene enfrentando el mundo, no solo el Perú, en un contexto de franca recesión internacional”, dijo.  

Según las cifras presentadas por el economista, el Perú estaría realizando el sexto mayor esfuerzo fiscal en el mundo en la lucha contra el coronavirus, en términos relativos, después de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia y España, al pasar de un déficit fiscal de 1.4% del PBI en el 2019 a un nivel previsto de 7.1% para el 2020. 

De acuerdo a estas cifras, el Perú estaría realizando el mayor esfuerzo fiscal en la región, por encima de Chile y Colombia. 

 

Desempeño 

Marthans sostuvo que se debe tener una visión más centrada de lo que viene aconteciendo con la crisis y la recesión, que inevitablemente se enfrentará este año.  

Aseveró que también hay que considerar las posibilidades de crecimiento global que se presentarán nuevamente a partir del 2021. “Con ello estamos a cinco meses de comenzar a observar cifras en positivo sobre el crecimiento de la economía”. 

Sin embargo, advirtió que nos estamos concentrando mucho en esta recesión, lo que nos quita perspectiva con relación a las decisiones estratégicas que se deben tomar para los negocios. 


“Hay que tomar esta crisis en su real dimensión, ello pasa por reconocer que es transitoria”, dijo Marthans. 


Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top