0
Feliz día Machu Picchu, maravilla mundial que llena de orgullo a los peruanos (FOTOS - VIDEO)

Hace diez años, durante el 2007, más de 100 millones de personas votaron y eligieron a las nuevas Siete Maravillas del Mundo, y después de una ardua competencia, de la que formaron parte los lugares más hermosos de todo el planeta,nuestro Machu Picchu, máximo ícono de cultura y tradición peruana, fue elegido como finalista y después como uno de los ganadores.
Es así que el Estado Peruano refrendó este singular galardón, estableciendo cada siete de julio (día en que se entregaron los resultados de los ganadores), como el Día del Santuario Histórico de Machu Picchu, fecha en la que todos loscusqueños peruanos celebran la elección de la antiguaciudadela inca como una de las siete joyas del mundo moderno.

 


Este año la celebración se torna especial, ya que en una reciente reunión llevada a cabo en Cracovia – Polonia, la Unesco retiró la intención de inscribir a Machu Picchu en la lista de patrimonio mundial en peligro; es decir, Machu Picchu ya no corre ninguna clase de riesgo patrimonial.
A este cónclave asistieron en representación de Machu Picchuy de todo el Perú el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Vidal Pino, y el jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, quienes sostuvieron ante el ente internacional el levantamiento de todas las observaciones que se habían hecho a la ciudadela.
"Este es un logro importante para todo el Perú, y demuestra el trabajo de muchas instituciones para levantar las observaciones que en su momento nos hiciera la Unesco, felicito a todos los cusqueños y a todos los peruanos y agradezco infinitamente la labor del Ministerio de Cultura, Unidad de Gestión de Machu Picchu, Sernanp, Dircetur y muchos otros más, ahora podemos decir que Machu Picchu ya no corre riesgo de ningún tipo", señaló Pino Zambrano.
MAGIA Y COLOR.
Llegar a Machu Picchu es realmente sobrecogedor, atravesar un arduo viaje para llegar a la montaña Machu Picchu e ingresar a la antigua ciudadela inca, no tiene nombre, a diario arriban cerca de cuatro mil turistas entre nacionales y extranjeros, y la expresión de todos al atravesar los inmensos corredores, las verdes plazas y las antiguas canchas (patios) es de un asombro absoluto.
 

Esto se puede corroborar a través de las increíbles dedicatorias, poemas y los más bellos mensajes que son dejados en los libros de visita del parque arqueológico, por los visitantes que desde el primero de julio debarán de respetar nuevas normas y un código de comportamiento que solo ayudará a fomentar el orden y respeto por el santuario.
Por ejemplo se establecieron dos horarios de ingreso y visita, uno que inicia a las 05:30 horas y culmina al medio día y el otro que empieza al medio día y termina a las 17:30 horas, además una visita no debe de durar más de cuatro horas, esto en aras de guardar una agilidad que permita que todos los visitantes puedan conocer todo el complejo.
También quedaron prohibidos los famosos selfie stick o palitos para selfies, así como los trípodes, bastones con puntas de acero y todo material aparatoso que pueda significar un riesgo entre los visitantes y para el parque arqueológico.
DATOS SOBRE MACHU PICCHU:
-2,430 metros sobre el nivel del mar es la altutud de Machu Picchu, que se encuentra dentro de la provincia de Urubamba en Cusco, al sur del Perú.
-El descubrimiento científico de Machu Picchu se dio el 24 de julio de 1911, cuando el explorador Hiram Bingham, arribó al lugar gracias al cusqueño Agustín Lizárraga, que lo guió hasta la ciudadela.

-Machu Picchu significa en legua quechua Antigua Montaña y junto a esta se halla el Huayna Picchu o Montaña Joven, la misma que es escalada por los visitantes más intrépidos y aventureros.


Fuente:  diariocorreo.pe    

Publicar un comentario

 
Top