0
En épocas de pandemia, lo mejor es tener controlada nuestras finanzas para no hacer gastos innecesarios (Foto: Freepik)

Una buena salud financiera es un estado en el que se puede realizar actividades y planes que antes no podías por falta de dinero, cubrir todos tus gastos y tener ahorros que te ayuden a afrontar cualquier imprevisto en el futuro.

¿Cómo se logra?

Juan José Luna, gerente comercial de alDía, empresa peruana especialista en solución de deudas y asesoría financiera, te enseña los pasos a seguir para poner en orden tu economía:

1. Elabora un presupuesto


Si utilizas esta herramienta para organizar tus ingresos, gastos fijos (pagos de servicios, pensiones, alimentos, etc.) y gastos variables (vestido, diversión, etc.), estarás gestionando bien tu economía. Registrar todos los gastos, hasta los más pequeños, te dará un mayor control de tus finanzas. Con ello, permitirás ampliar la capacidad de ahorro en al menos el 10 por ciento de tus ingresos mensuales, si se puede un monto mayor, mejor.


2. Paga las facturas a tiempo y en su totalidad

Es importante estar al día en todos tus pagos sobre todo en los más urgentes. Ten en cuenta que hay dos tipos de facturas: las de prioridad alta, es decir, aquellas que no cuentan con un periodo flexible de pago como las cuotas de la hipoteca de una vivienda y las de prioridad baja que son más flexibles y con menos consecuencias en caso de impago, por ejemplo, los recibos de servicios públicos.

3. Gasta menos de lo que ganas

Si recibes más dinero del que gastas, podrás ahorrar lo suficiente y cubrir cualquier evento inesperado. Calcula la cantidad total de tus ingresos y gastos que has tenido en el último año y analiza tus movimientos mensuales para corregir gastos superfluos. Recuerda que gastar menos de lo que ganas es un indicador de la capacidad que tienes para gestionar tus ingresos.

4. Ten suficientes ahorros y activos a largo plazo

En la vida financiera de cualquier persona es habitual tener que hacer frente a los gastos inesperados: reparaciones, tratamientos médicos, una caída de los ingresos, etc. Conviene contar con suficientes ahorros para afrontarlos y, de esta forma, no contraer deudas que puedan ser insostenibles. Ten en cuenta que reunir el suficiente capital para vivir durante seis meses o más sin ingresos, es señal de buena salud financiera.
Por otro lado, también hay que contar con el capital suficiente para afrontar gastos a largo plazo, como la compra de una vivienda, la educación de los hijos o la jubilación. En este último caso, conviene tener en cuenta la tasa de reemplazo (cantidad que cobra una persona cuando se jubila en comparación con el último sueldo que percibía cuando trabajaba) para tener el mayor poder adquisitivo posible cuando llegue el momento del retiro.

5. Controla los “gastos hormiga”

Reduce esas pequeñas cantidades de dinero que casi no se notan a diario, como por ejemplo, comer fuera de casa, un café para conversar, un taxi, compra de agua y snacks, entre otros. Busca ahorrar aún más con soluciones prácticas como llevar comida casera a la oficina, caminar o planear tus reuniones en casa.

6. Ten un nivel de deuda sostenible


Aprende a manejar bien tus deudas y así tendrás una vida financiera más tranquila, lejos de las preocupaciones a fin de mes, ya que no se verá afectada por recargos de pagos atrasados.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top