0
Estos son los sectores que crecieron y cayeron en marzo

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,71% en marzo, resultado que no era esperado por la mayoría de analistas, quienes proyectaban un crecimiento nulo o resultados negativos a raíz del Fenómeno de El Niño costero. Entre los sectores que tuvieron comportamiento negativo están el Agropecuario y Minería e Hidrocarburos. Las Telecomunicacionesy la Pesca, por el contrario, mostraron buenos resultados. 

LOS QUE CAYERON
Sector Agropecuario
Los efectos climatológicos causados por El Niño costero influyeron en el mal resultado de esta industria, que mostró un decrecimiento de 2,55% por los menores volúmenes producidos por el subsector agrícola (-6,72%). Sin embargo, el subsector pecuario presentó un aumento de 3,47%. 

Entre los productos agrícolas que registraron comportamiento negativo están el algodón rama (-62,9%), la caña de azúcar (-50,5%), el maíz choclo (-28,7%), la palta (-16,3%), el arroz cáscara (-7,3%) y la papa (-6,1%). Por otro lado, aumentó la producción de café (21,4%) y aceituna (87,9%). En el subsector pecuario (3,47%) destacó la mayor producción de aves (5%), huevos (5,4%), leche fresca (2,3%) y porcino (3%). 
Sector Minería e hidrocarburos
Esta industria disminuyó en 2,7% en comparación con similar mes del año anterior. El resultado se explicó por la menor producción de los subsectores minero metálico (-2,70%) e hidrocarburos (-2,75%). 

El subsector minería metálica reportó una menos extrancción de molibdeno (-22%), estaño (114,9%), oro (-10%), plata (-2,9%) y zinc (-0,6%) por las paralizaciones de algunas unidades mineras y los efectos de El Nño costero que afectó vías de comunicación y procesos logísticos. Asimismo, el subsector hidrocarburos también se contrajo. Por otro lado, el cobre y el hierro reportaron comportamientos positivos con crecimientos de 1,2% y 9,2%, respectivamente.
Sector Construcción
Esta industria disminuyó -3,81% sustentado en el menor consumo interno de cementos (-5,66%), que no pudo ser atenuando por la mayor inversión en obras públicas (2,36%). El comportamiento negativo del consumo de cemento fue determinado por el menos dinamismo de obras del sector privad como obras en empresas minerias, edificaciones de oficinas y viviendas, entre otros. 

Sector Electricidad, Gas y Agua 
En marzo, la producción de este sector decreció 0,74% asociada a la menos producción del subsector gas (-22,69%) y agua (-8,18%). El subsector electricidad creció 0,80% por la mayor producción de empresas de generación. 

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información 
Esta industria creció 6,94% impulsada por la mayor actividad en el subsector telecomunicaciones (10,06%), debido a la mayor demanda de servicios de Internet y televisión por suscripción 814,3%) y servivios de telefónica (9,1%). El subsector de servicios de información decreció 6,7%. 

Sector Financiero y Seguros 
Este sector decreció 1,18% por la reducción de créditos corporativos (-2,84%). Este efecto no pudo ser contrarrestado por el aumento de los créditos hipotecarios y de consumo. También se contrajeron los depósitos (-2,63%). 

LOS QUE CRECIERON
Sector Pesca
En marzo, la producción de esta industria se incrementó en 37,29% respecto al mismo mes del año previo. Este resultado se sustentó en la mayor captura de especies para consumo humano directo (25,42%), destinado principalmente a congelado (112,63%). por otro lado, disminuyó la pesca de especies para enlatados (-6,9%), consumo en estado fresco (-13,8%) y curado (-24,6%). 

También contribuyó la pesca de anchoveta para consumo humano indirecto proveniente de la zona sur del país, al registrarse 59 mil 737 tonaledas en marzo de este año, frente a la nula captura en marzo del 2016. 
Sector Manufactura
Este sector creció 1,76% impulsado por los subsectores fabril y no fabril no primario, que mostraron incrementos de 5,13% y 0,74%, respectivamente. 

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajría 
Durante el tercer mes del año, este sector creció 1,41% por la mayor actividad de transporte (1,01%), así como del subsector almacenamiento y mensajería (2,35%). 

 Fuente:  elcomercio.pe

Publicar un comentario

 
Top