0
Publican ley para recibir una renta fija a cambio de la hipoteca de su vivienda

El producto financiero dirigido a los adultos mayores podrá contratarse con entidades financieras y aseguradoras apenas salga su reglamento

En el mes de febrero, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitirá que las personas en edad de jubilación puedan tener acceso a un crédito de desembolsos periódicos, como si fuese una pensión. La garantía para este crédito hipotecario será en base a la valorización de su inmueble. El pago de la hipoteca será exigible recién al fallecimiento del titular del crédito.
La Ley que autoriza el funcionamiento de este mecanismo denominado "hipoteca inversa" se publicó hoy en el diario oficial El Peruano y establece, entre otras cosas, que el inmueble a hipotecar debe estar asegurado contra daños para poder acogerse a este sistema.
¿Quién establece el valor de la casa?
El crédito o "pensión" que se otorga se garantiza con la hipoteca constituida sobre un inmueble de propiedad del titular o titulares. La norma aclara que la tasación del inmuebledebe ser realizada por al menos dos entes especializados, uno de los cuales podría ser la misma entidad financiera que otorgará la hipoteca inversa. 
Además, los intereses del crédito a pagar se calculan sobre las cantidades del crédito efectivamente recibidas y el titular o titulares pueden pagar el crédito que recibieron anticipadamente, parcial o totalmente, sin penalidad alguna. Una vez que el titular fallece, se ejecuta la hipoteca, la entidad financiera vende la propiedad y de existir un saldo remanente, luego de la ejecución del inmueble, este deberá ser entregado a los herederos o legatarios.
¿Es posible alquilar una propiedad que está bajo la "hipoteca inversa"? Sí podrá arrendarse con autorización de la autoridad acreedora. La norma advierte que el arrendamiento o la constitución de cargas o gravámenes sobre el inmueble objeto de una operación de hipoteca inversa, sin el previo consentimiento de la entidad autorizada acreedora, faculta a esta para declarar el vencimiento anticipado del contrato, exigir lo adeudado y ordenar la ejecución de la hipoteca.

El Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), deberán reglamentar esta ley en un plazo no mayor de 90 días calendario.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top