0
Preparan proyecto de ley para eximir de responsabilidad penal a los policías

El congresista aprista Jorge del Castillo se encuentra preparando un proyecto de ley que busca eximir a los policíasde responsabilidad penal cuando realicen sus funciones delucha contra la delincuencia, crimen organizado y defensa de la seguridad ciudadana. 
En su calidad de presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, el legislador aprista sostuvo ante el ministro del InteriorCarlos Morán, que la exención de la responsabilidad penal se ciñe a lo señalado en el numeral 8 y 11 del artículo 20º del Código Penal, en el que la valoración del principio de proporcionalidad de medios se presume a favor del policía, salvo que se pruebe lo contrario. 
El parlamentario señaló que su proyecto será analizado el próximo viernes en otra mesa de trabajo de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, con la presencia del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la titular de la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y de los ministros de Justicia y del Interior, Vicente Zeballos y Carlos Morán. 
Por su parte, el ministro Morán destacó la iniciativa legislativa del congresista Del Castillo por considerar que se ajustaba a la realidad que afrontan los efectivos policiales. 
“La ciudadanía debe tener en cuenta que el enemigo es el delincuente, por lo tanto no se le puede dar ventaja. Si el policía tiene que utilizar su arma, lo puede hacer dentro del marco de la legalidad y con la plena seguridad de que ellos serán protegidos legalmente”, sostuvo el ministro. 

En el anteproyecto, el artículo 2, referente a la exención de la responsabilidad penal, se señala que "el policía está exento de responsabilidad penal cuando obra por disposición de la ley, en cumplimiento de un deber, en el ejercicio legítimo de un derecho y en el uso de sus armas u otro medio de defensa que haya causado lesiones o muerte. Se excluye para la valoración de la exención de la responsabilidad penal el criterio de proporcionalidad de medios".
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top